Novedades Editoriales
José Custódio de Sá e Faria: Um engenheiro
na América além das fronteiras. Coedición desde Porto
Alegre y Buenos Aires de los Drs. Arquitectos Luisa Durán Rocca (UFRGS, Brasil)
y Ramón Gutiérrez (CONICET, Argentina). Ed. CEDODAL, 2020. En lengua portuguesa[1].
Sá e Faria (Lisboa, 1710? – Buenos
Aires, 1792) fue un ingeniero y arquitecto que trabajó en los dominios de las coronas
portuguesa y española (Brasil y Río de
la Plata) en un momento (s. XVIII) de indefinición de las fronteras entre ambos
dominios; es realmente un símbolo “além das fronteiras”. Mientras era comisario
para el Tratado de Límites entre Brasil y el Río de la Plata, vivió en pleno
frente la Guerra Guaranítica, guerra de los guaraníes contra Portugal y España,
porque no aceptaban la frontera que arbitrariamente se trazaba por el tratado
de Madrid (1750)[2].
Los intercambios reales entre suegro: Juan V y yerno: Fernando VI, comportaban
el traslado de siete pueblos guaraníes de zona española a zona portuguesa sin
contar con los propios nativos.
Y posteriormente en las operaciones dirigidas
por Ceballos contra el sur de Brasil (1777) Sá e Faria fue hecho prisionero y
trasladado a Buenos Aires donde vivió hasta su muerte[3].
En Portugal se le consideró un traidor porque prosperó y fue muy estimado en el
Virreinato del Río de la Plata. Pero lo fue gracias a su valía en varias
disciplinas: ordenamiento territorial, cartografía, urbanismo, arquitectura
civil y religiosa, geología y hasta
paleontología. Nunca intervino contra su país y no fue hasta 1785 que se
incorporó al ejército español, pidiendo que se le incluyera en el cuerpo de
ingenieros.
La secuencia de este libro es fluida y
sencilla, siguiendo un orden cronológico. Primero se establece el marco histórico
de Portugal y España, de Brasil y del Río de la Plata. Y luego se aborda en
tres partes su vida: Portugal (1740–1750), Brasil (1751–1777), y Río de la
Plata (1777–1792) con toda la producción ingeniera y artística que desarrolló en
esos lugares.
Esta obra es una biografía, sí, pero al
mismo tiempo una exhibición artística, de cartografía, de urbanismo y
arquitectura. Es la reivindicación de alguien que no ha sido reconocido como
autor o se le ha tenido como autor secundario de muchas obras de arte. La documentación en que se basa el libro cuenta
con el aporte de numerosos archivos de Brasil, Argentina, España y Portugal. Se
presenta como un libro para la investigación histórica, pero también para el
disfrute y preservación del patrimonio
cultural.
El s. XVIII fue un periodo de inflexión
desde el absolutismo al despotismo ilustrado y supuso para Ibero América la
entrada de profesionales de alto nivel técnico y cultural: ingenieros
militares, astrónomos, arquitectos, médicos, botánicos, urbanizadores,
cartógrafos y especialistas en economía y administración. Y para el arte
constituyó también un tránsito desde el Barroco al Academicismo Neoclásico. Nuestro
personaje condensa todas estas capacidades con un estilo inconfundible.
Resulta muy interesante la cartografía de
Sá Faria: muy necesaria para la comprensión de las partidas de delimitación; su
Cartografía de Rio Grande de los años 50 fue utilizada por quien había de
participar en la segunda partida de los años 70 en adelante. Diego de Alvear en su Relación de la provincia de Misiones dice: “Puede cotejarse el
plano (sc. el que dice acompañar al primer capítulo) formado con arreglo à
dichos elementos con el de la antigua demarcación, hecho por el Brigadier D.
José Custodio, que lo hemos hallado bastante regular, y con los trabajos de
nuestras partidas”. Tiene un gran valor documental, imprescindible para la
formación de las futuras identidades regionales: Brasil, Uruguay y Argentina.
“Sus planos son de gran calidad técnica, son precisos, dimensionados, ricos en
descripciones geográficas y referencias culturales a los grupos humanos”, hacen
notar los editores.
Fue Sá e Faria también un urbanista,
consciente de la interdependencia de los lugares, la estructura urbana, la
funcionalidad y la arquitectura que se ha de asentar en ella. Así el trazado de
la Tapada das Necessidades en Lisboa se ve condicionado por la presencia del
palacio, del acueducto y de la topografía, y mira a su uso lúdico y escénico
para la corte de D. João V, creando un paisaje artificial. De la ingeniería de palacio pasa al
planeamiento de pequeñas villas en Brasil para alojar a familias de inmigrantes
azorianos. O bien urbaniza São José de
Taquari de forma geométrica, como es propio del urbanismo ilustrado y a la vez recogiendo
influencias portuguesas y tradiciones de los pueblos de Misiones que tan bien conocía
Sá Faria.
Los proyectos de fortificación, tanto en
Rio de Janeiro (aunque no llegaron a construirse), así como los realizados (fuertes
de Santa Catarina y la Praza de Iguatemí), demuestran su capacidad de
adaptación al territorio. En la arquitetura religiosa adapta la tipología
lusitana a los principios constructivos clásicos de iglesias-teatro en
Itanhaém, Viamão, Santa Cruz dos Militares. La catedral de
Buenos Aires y el diseño de la de Montevideo, Canelones y Maldonado lo
evidencian.
En 1780 fue nombrado director de obras
públicas de Buenos Aires con competencias de urbanismo. Fue así como entre
otras cosas, convirtió la antigua casa de los jesuitas tras su expulsión (1767)
en Colegio de S. Carlos (la futura universidad
de Buenos Aires, 1821). Es lo que se llama La Manzana de las Luces. Al crearse
el Virreinato (1776) se necesitaban espacios para la administración y se
instalaron allí la Junta de Temporalidades, la Real Imprenta de Niños
Expósitos, el Tribunal del Protomedicato para la inspección médica, un teatro y
las Casas Residuentes, para alquiler de los funcionarios que estuvieran de
paso.
En resumen, hemos de decir para los
amantes de la arquitectura de la época, que Sá e Faria y su obra artística brillan
en esta edición muy documentada y muy bien ilustrada. Con su belleza nos transporta
a la Lisboa del s. XVIII y de Lisboa a Río Janeiro, de Rio a Riogrande y a la
demarcación de fronteras entre el Río de la Plata y Brasil, y para finalizar, a
Buenos Aires y al Montevideo de aquel siglo.
[1]La
portada del libro contiene una “Demostración del terreno en que se comprehenden
los yerbales de los pueblos de índios del Rio Uruguay, que en conformidad al
tratado le quedan a Portugal”. Firmado por el propio Sá Faría, en 1779. La
contraportada contiene las fachadas de las iglesias de Nossa Senhora da
Conceição de Itanhaém – Sâo Paulo, y la de Santa Cruz dos Militares de Río de
Janeiro y Nossa Senhora da Conceição de
Viamão – Rio Grande do Sul.
[2]El
tema de las fronteras está de actualidad.
Es el tema de la nueva convocatoria de CHAM en Lisboa para julio:
“Fronteras de la Humanidad y más allá: Hacia una nueva comprensión crítica de
las fronteras”.
[3] No fue el único caso; le
había precedido el ingeniero y urbanista francés Jean Barthelemi Havelle, que
había sido hecho prisionero en la conquista de Colonia de Sacramento en 1762.
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